El mundo actual, que es dinámico y competitivo, y sus avances tecnológicos han provocado cambios profundos en la manera en que las organizaciones realizan la función de negociación y compras en los últimos tiempos.
Las compras controlan el mayor porcentaje (60 al 70 %) de los gastos e inversiones de muchas empresas. Cada peso ahorrado va directo a utilidades. Por eso el responsable del área de Compras debe estar entrenado para que pueda negociar con su contraparte de Ventas en pie de igualdad.
Sólo los profesionales experimentados y capacitados logran negociar grandes descuentos, mejores condiciones de pago, y si hay escasez de insumos, el stock necesario para suplir dicha necesidad. Además pueden elaborar una Orden de Compra disminuyendo el costo global (TCO) a su punto más bajo, manteniendo la calidad y la disponibilidad.
Tener un área de Compras con profesionales capacitados es un camino directo hacia la diferenciación de la cadena de suministro. Por tal motivo, es necesario que los individuos trabajen con una visión estratégica para gestionar con eficiencia las necesidades de la organización, especialmente las que son complejas y rápidamente cambiantes.