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Las empresas dedican parte de sus ingresos a proveerse de bienes y servicios decisivos para el buen desempeño de la logística empresarial.
En general las organizaciones de compras dentro de las compañías dedican buena parte de su tiempo primero a reducir el costo de sus materiales directos, optimizando y desarrollando proyectos de ahorro intensivos y una vez alcanzados en materiales directos avanzan con proyectos para reducir costos en materiales indirectos.
Sin embargo, una vez implementadas estas iniciativas de reducción de costos es más difícil pasar a un nivel superior de optimización. Analizar la gestión de compras y pasar a un estadío donde tenga una función más estratégica y un rol relevante en el despegue de la organización es crucial en este punto.
La organización de compras actualmente se está encontrando con cambios radicales que atraviesan a toda la compañía.
Carácter global de los mercados, donde tanto las organizaciones como los proveedores tienen alcance mundial.
Creciente preocupación por RSE y sustentabilidad tanto dentro de las organizaciones como en los proveedores.
Expectativas crecientes en las compañías para monitorear SLA y evolución de costos
Nuevas tecnologías que irrumpen en todos los mercados que impulsan el conocimiento y acceso a la información.
Necesidad de nuevos desarrollos e innovación que llegue rápido al mercado
Foco en el punto de compra
Procurement transformation implica analizar la organización de compras en todos sus aspectos y encontrar el diseño correcto para alcanzar los objetivos de la organización con los nuevos modelos de trabajo.
Un abordaje holístico de la función de compras implica repasar cada uno de los aspectos implícitos de cualquier organización.
Su gente: las habilidades que poseen para cumplir con su rol y aquellas habilidades que necesita continuar desarrollando. Analizar el rol de los proveedores y los stakeholders. Definir una estructura organizacional que permita interralaciones productivas. Darle a los proveedores un rol importante permite a las organizaciones obtener valor, ya que son quienes tienen conocimiento del mercado en el que operan, aquí es clave conocer su potencial para definir el tipo de relación a establecer.
Los procesos: Analizar los procesos de SCM, PTP que permitan alcanzar la estrategia minimizando los tiempos y optimizando el flujo de trabajo. Estandarizar, armonizar, conocer en profundidad cada proceso para dejar de hacer lo que no esté aportando valor y comenzar a gestionar nuevas formas de hacer.
La estrategia: Definir la estrategia que acompañe y permita escalar los objetivos de la compañía poniendo foco en todo el proceso de transformación incluyendo todos los aspectos de procesos, personas y tecnología. Aquí es crucial realizar Category Management que permitirá una visión holística del spend, strategic sourcing para cada categoría de spend, matriz de Kraljic, spend bajo el alcance de procurement, modelo de outsourcing, considerando todos los aspectos que deban modificarse, continuarse o discontinuarse.
Tecnología: maximizar la utilización de aquellos desarrollos que puedan aportar a la estrategia, utilizando los recursos tecnológicos disponibles que permitan hacer más flexible la cadena de suministro. Analizar grandes volúmenes de datos a través de herramientas efectivas de análisis pueden ayudar a minimizar riesgos, identificar patrones de comportamiento y realizar mejores pronósticos.
Procurement Transformation implica un cambio radical en la forma de trabajar de compradores, stakeholders y proveedores. Las relaciones deben modernizarse, adecuarse y reestablecerse en un nuevo juego de roles, donde muchas veces son necesarias reestructuraciones. Es necesario acompañar estos cambios con capacitaciones y adecuaciones para que el cambio se de en una forma natural y que todos comprendan que es el camino que hay que recorrer para llegar a un estado superior de desarrollo de la organización.
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