BLOG
- Establecer planes de abastecimiento e idear estrategias que acompañen los lineamientos generales de la compañía.
- Generar un cambio positivo que transforme la función de compras, permitiendo alinear las estrategias del área a las estrategias globales de la compañía, maximizando los resultados.
- Es este el momento donde se determina si debe continuar realizándose ese gasto, reemplazarse por otro, simplificarse o si debe tercerizarse localmente o globalmente, con cuales proveedores deben establecerse alianzas estratégicas, cuáles pueden ser un riesgo de disrupción, cuales deben ser estandarizados, si hay algunos con oportunidades de sustitución.
- Tener toda la información consolidada en un solo lugar, clasificarla y maximizarla. Información es rentabilidad.
- Revisar los procesos identificando donde están las eficiencias y los riesgos.
- Compartir las buenas prácticas entre las áreas, automatizar y replicar procesos exitosos.
El mundo actual, que es dinámico y competitivo, y sus avances tecnológicos han provocado cambios profundos en la manera en que las organizaciones realizan la función de negociación y compras en los últimos tiempos.
Las compras controlan el mayor porcentaje (60 al 70 %) de los gastos e inversiones de muchas empresas. Cada peso ahorrado va directo a utilidades. Por eso el responsable del área de Compras debe estar entrenado para que pueda negociar con su contraparte de Ventas en pie de igualdad.
Sólo los profesionales experimentados y capacitados logran negociar grandes descuentos, mejores condiciones de pago, y si hay escasez de insumos, el stock necesario para suplir dicha necesidad. Además pueden elaborar una Orden de Compra disminuyendo el costo global (TCO) a su punto más bajo, manteniendo la calidad y la disponibilidad.
Tener un área de Compras con profesionales capacitados es un camino directo hacia la diferenciación de la cadena de suministro. Por tal motivo, es necesario que los individuos trabajen con una visión estratégica para gestionar con eficiencia las necesidades de la organización, especialmente las que son complejas y rápidamente cambiantes.
- 1
- 2
- Siguiente »